Actualidad

Corpesca paraliza planta y lo atribuye a la baja cuota de captura de jurel impuesta

El término anticipado de la cuota de jurel y la baja pesca de sardina este año podrían generar que otras plantas del país reduzcan sus operaciones.

Por: | Publicado: Jueves 14 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Marañón



La pesquera Corpesca, perteneciente al grupo Angelini, decidió durante el mes de mayo “paralizar totalmente sus actividades directas de producción de harina y aceite de pescado en la Planta ubicada en Tocopilla, según informó ayer la empresa –coligada de la pesquera Iquique-Guanaye, a la Superintendecia de Valores y Seguros.

La compañía señaló que las causas de la paralización “indefinida” de la planta – que elabora harina y aceite de pescado y cuya producción supone entre el 10% y el 15% del total de la compañía-, radican en la disminución de la producción de estas áreas “a raíz de las bajas capturas de las especies autorizadas”. Una situación que achacan a la “drástica reducción de la cuota de captura del recurso jurel dispuesta por la autoridad”, que -señalan- “ha generado una condición de baja productividad y pérdidas operacionales”.

“Esta unidad – señalan desde la empresa refiriéndose a la Planta Tocopilla- será suplida redistribuyendo su producción entre las restantes plantas, principalmente las Plantas de Mejillones e Iquique, las cuales potenciarán su operación con el traslado de equipos, así como también con una adecuación de la operación de la flota”.

Según consta en el documento, la paralización “se debe a que la pesquera ha adoptado en forma permanente medidas de racionalización para reducir costos y adecuar los recursos productivos”, y asegura que no tendrá “efectos significativos en los resultados”.

Esta decisión vendría a paliar sus altos costos distribución, que durante los primeros tres meses de este año aumentaron un 369,5% respecto al trimestre de 2011, pasando de US$ 1.232 millones a US$ 5.784 millones.

A esto se suma la baja en el volumen físico facturado acumulado a marzo de 2012, que fue de 36.409 toneladas de harina y aceite de pescado, lo que significa una disminución del 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los precios de ventas en el mercado para la harina de pescado, por su parte, registraron una leve tendencia al alza en este primer trimestre del año respecto a los observados en los últimos meses del 2011, según señala la pesquera en su análisis razonado.

Con todo, durante el trimestre Corpesca cerró un volumen de negocios inferior en un 16% al mismo periodo del año previo. Para el futuro y como consecuencia de esta disminución de la producción y de la oferta de pescado, la empresa estima que continúe la tendencia en el alza en los niveles de precios. Según fuentes del sector, aunque se desconoce que existan planes de cierre de plantas a futuro, el término anticipado de la cuota de jurel y la baja pesca de sardina registrada este año en el sur podrían generar que otras plantas reduzcan sus operaciones o las paralicen de manera temporal.

Lo más leído